Certificamos su empresa en normas ISO

¿Qué es la certificación ISO?

La certificación ISO es un proceso mediante el cual una organización presenta a un Organismo de Evaluación de la Conformidad su sistema de gestión con el propósito que esta lo audite y certifique en base a la norma internacional sobre la cual ha sido estructurado.

“La certificación de un sistema de gestión proporciona una demostración independiente de que el sistema de gestión de la organización es conforme con los requisitos especificados, es capaz de lograr su política y objetivos declarados y está implementado de manera eficaz”.

De este modo la certificación aporta valor a toda la organización, a los clientes y las partes interesadas.

Que es un Organismo de Evaluación de la Conformidad (OEC).

Un organismo evaluador de la conformidad es una entidad independiente, que actúa de manera imparcial y es responsable por evaluar la conformidad de los sistemas de gestión de organizaciones que así lo soliciten.

Un Organismo de Evaluación de la Conformidad (OEC), conocidos generalmente como “Casas Certificadoras”, tienen por objetivo demostrar a la sociedad que los sistemas de gestión de las empresas certificadas son conformes con ciertos requisitos, estos requisitos se establecen en las normas y en otros requisitos legales que sean aplicables.

¿Quién certifica la idoneidad del organismo evaluador de la conformidad?

Los organismos evaluadores de la conformidad NO CERTIFICAN sus sistemas de gestión, un OEC implementa un sistema de gestión basado en la Norma Internacional ISO/IEC 17021-1:2015 el cual es una norma acreditable.

La acreditación es una declaración pública de la competencia técnica de un OEC para realizar actividades de certificación.

Los organismos evaluadores de la conformidad deben demostrar su competencia técnica mediante el cumplimiento de todos lo requisitos que establecen las normas que ellos pretenden certificar.

La acreditación es otorgada por un Organismo Nacional de Acreditación que puede ser una persona jurídica independiente, un ente de Gobierno, o una asociación debidamente constituida, encargado de evaluar la competencia de esta entidad certificadora, de manera independiente aplicando estándares nacionales e internacionales para asegurar confianza en el mercado.

¿Quién acredita a los organismos de acreditación?

Los organismos deberían implementar un sistema de gestión basado en la norma internacional ISO /IEC 17011:2004 Evaluación de la conformidad – Requisitos generales para los organismos de acreditación que realizan la acreditación de organismos de evaluación de la conformidad, y por lo general.

Los organismos de acreditación suelen formar parte de foros internacionales, como el Foro Internacional de Acreditación (IAF), y para ser admitidos de pleno derecho en la agrupación deben someterse a evaluaciones de pares, firmar acuerdos transfronterizos y de este modo apoyan el comercio internacional eliminado barreras técnicas.

Actualmente existen 104 países miembros pertenecientes a la Membresía de los Organismos de Acreditación de IAF, y la mayoría de los países se encuentra representado por un Organismo de Acreditación Nacional, con la excepción de los Estados Unidos de Norte América que participa en el Foro con cinco organismos de acreditación:  American Association for Laboratory Accreditation (A2LA); ANSI National Accreditation Board (ANAB); International Accreditation Service (IAS); United Accreditation Foundation (UAF), además de IOAS Inc (IOAS).

Certificación Acreditada

La Certificación acreditada es, por consiguiente, una demostración del compromiso de la organización con la calidad, la satisfacción del cliente, el cumplimiento de requisitos, la gestión de riesgo mediante el reconocimiento formal de una tercera parte que da fe de la competencia para trabajar bajo un determinado estándar.  En este sentido, la certificación acreditada es una demostración de mayor valor que una que no lo es.

Certificación acreditada significa que la organización que ostenta el certificado ha pasado un proceso de evaluación por un organismo de certificación cuyo sistema de gestión ha sido evaluado por un Organismo de Acreditación, el que a su vez ha sido evaluado por pares de una organización de reconocido prestigio internacional como es el caso de IAF.

¿Qué diferencia existe entre Acreditación y Certificación?

La acreditación es el acto mediante el cual un Organismo de Acreditación da fe que un Organismo Evaluador de la Conformidad realiza actividades de evaluación de manera técnicamente competente y cumple con los requisitos de una determinada norma; la certificación es un acto mediante el cual un Organismo Evaluador de la Conformidad da fe que una organización posee un sistema de gestión conforme con los requisitos de una determinada norma y que sus procesos y el alcance de sus actividades se encuentran conformes con el estándar y la actividad que desarrollan.

¿Qué podemos hacer por su organización?

Iamsa Group Inc. como consultores externos asociados podemos brindarle todo un mundo de soluciones en materia de certificación acreditada.

Ahora, nunca fue tan simple obtener la certificación acreditada bajo los estándares ISO 9001:2015; ISO 14001:2015; ISO 45001:2015 y de esta manera demostrar a sus clientes una empresa nueva, con potencial para mejorarlo todo.

Gracias a importantes alianzas estratégicas, IAMSA GROUP INC. puede brindarle el servicio de implementación de un sistema de gestión y la certificación de los procesos, de manera de obtener la certificación ISO.

Poseemos una red de auditores líderes de tercera parte acreditados para evaluar la conformidad de los sistemas de gestión de nuestros clientes, distribuidos estratégicamente es toda Latinoamérica y ofreciendo el servicio de certificación a precios convenientes.

Consúltenos por un plan a su medida.

+ 507 68352513

Baje nuestro catálogo en este enlace